• Inici
  •  » Debat general
  •  » lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

#21 12-09-2007 22:22:52

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Rogeta...no se, disculpa de antemano,no se si me equivoco pero no has leido todo que escribo? yo no me explicado bien quizas...no se..mira yo he vivido en diferentes lugares de mi pais...y sinceramente...los que son mas especiales...y diferentes...son los andaluzes( sin animo despectivo no me malinterpretes..)...los demas mas o menos el mismo estilo de vida...luego esta el tema de que lengua utilice cada uno para expresarse...que para mi es lo de menos...existen estan ahi esos idiomas pues cada uno el que le sea mas comodo para expresarse...catalan gallego castellano , a mi me es indiferente...respecto a sentimientos de supeoridad desconozco tus experiencias...pero mira es de ser muy cortito...pensar que uno es especial por nacer en el hospital de tal o cual sitio...
Yo no se porque haces mencion de ello...no he dicho nada de recuperar colonias...hice una comparacion con Argentina....como argumento para manifestar que no tiene base historica reclamar la anexion de territorios de lengua catalana...te invito a leer de nuevo el texto q escribi de nuevo...respecto a la forma de ser no se...la forma de ser de uno de Lleida es bastante mas parecida al de Zaragoza....el clima la gente...entre los murcianos y alicantinos bufff....es verdad... hay tantas diferencias...(ironia). Estoy de acuerdo contigo que no estoy de acuerdo en eso de "hablame en cristiano) etc...son actitudes que no comparto y soy castellanoparlante...pero creo que de verdad en este pais son muchos años en que se ha formado a la gente de espaldas a la realidad cultural de la nacion...y ademas se ha mezclado con la politica, pero bueno...mira yo tambien he estado al reves...hablando castellano y vacilarme en catalan o contestarme algo fuera de contexto para provocar...se hablar catalan, lo escribo mal...por eso estoy ahora en castellano...son lenguas tan parecidas que me da risa q provoque tanta disputa...yla semejanza de estas lenguas...hace que me reafirme mas en nuestro pasado y presente comunes...

y mira Rogeta estupidos hay en todas partes...si te encuentras q por hablar valenciano te sueltan alguna chorrada...pues claro que  esoy contigo y te doy la razon...pero mira tambien hay cosas absurdas, esta bien defender una lengua...pero con cabeza...y no haciendo tonterias...un ejemplo...castellanoparlante se encuentra con bilingue catalan-castellano, pues si se sabe que el idioma comun para entenderse bien es el castellano pues no pasa nada por mantener la conversacion en castellano...eso no te hace menos catalana,,,,igual en mi caso soy español y puedo hablar(no escribir) en catalan o castellano, por lo tanto no me importa tener una conversacion en catalan con alguien bilingue o que solo hablase en catalan por ejemplo una persona mayor en el pirineo(me ha pasado), pero estar con rollos del tipo jamas hablo castellano aunque soy bilingue por que soy  supercatalan y asi defiendo mejor mi lengua...lleva a situaciones ridiculas..igual que el madrileño q entra en una tienda de un pueblo de lleida y le jode q le entren en catalan...joder que coño sabe el de la tienda si viene de madrid o no? es un problema de formacion mental de entender como es esta nacion

Desconnectat

 

#22 12-09-2007 22:46:35

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Daniol...decir que es mayoria...castellanaparlante la ciudad de Tarragona, no se, no es negar la presencia tambien del catalan en sus calles, solo digo una cosa....tu has ido de visita dices...yo he vivido en Vic(catalanaparlante mayoritariamente) Lleida(Catalanaparlante mayoritariamente) y Tarragona(castellanoparlante mayoritariamente) tambien por cercania conozco obviamente Barcelona y es mayoritariamente castellanoparlante, incluso habiendo estudiado en catalan...decir mayoria de algo no quiere decir que no exista la otra parte...pero bueno creo que vivir en un sitio te hace conocer la realidad...espero que algun dia las instituciones catalanas sepan cuantas lenguas hay en Cataluña...no digo porque? digo que no vivan de espaldas a la realidad...no se es menos catalan por hablar castellano y no se es menos español por hablar y aprender catalan...

Desconnectat

 

#23 13-09-2007 01:13:12

Phelestres
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Jorge, almenys reconeixes que és una mateixa llengua... com a mínim estem d'acord en alguna cosa, però fixa't per quina raó València i Balears tenen el mateix idioma que Catalunya? potser tens raó que mai hem format part del principat... però d'una manera o altra som catalans... i el dir-nos valencians és la nostra manera de dir-nos catalans, com la 'llengua valenciana' ´(o senzillament, el valencià) és la nostra manera d'anomenar la nostra llengua catalana

Desconnectat

 

#24 13-09-2007 01:57:31

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Phelestres...asi como me parece evidente que es una lengua comun, con dferencias..como el castellano que se habla en Argentina y el de Andalucia....Ahora el nombre que se quiera denominar...es lo de menos...como si se decide llamar valenciano del norte y del sur...dicho esto...despues de leer la historia...escuchar a unos  y a otros...llego a una opinion...que es evidente que podeis estar en contra...nunca en la historia a existido un reino Catalan con reyes catalanes...ha existido un Rey de Aragon perteneciente a la casa condal de Barcelona que se caso por interes con Petronila de Aragon que ocupo y reconquisto tierras para la corona de Aragon como rey de Aragon....en dicho reino habia zonas castellano parlantes y otras de lengua catalana...y en las conquistadas predominaba el idioma del rey conquistador...logico su comportamiento es como el de cualquier rey..ademas el tambien lucho contra algunos(no todos) nobles aragoneses cuando ocupo el poder por matrimonio...osea se enfrento a poderes locales tambien...como otros tantos reyes de la epoca...bajo su mando tuvo tropas catalano parlantes y castellano parlantes y asi entro en Batalla...He insisto Phelestres que si por hablar catalan en Mallorca ya por eso es Cataluña...entonces como se habla castellano tambien  es Castilla...uff...y entonces la India es inglaterra...tambien...y Venezuela y su petroleo castellanos tambien...es absurdo...si el catalan llega a china...es Cataluña tambien?no se podria haber pasado...imaginate que manda una expedicion el rey Jaume a dar la vuelta  al mundo? habria paises de lengua catalana otros continentes seguro...pero eso implicaria q fuesen una unica nacion hoy dia?

Desconnectat

 

#25 13-09-2007 02:49:31

puka
Administrador

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

jorge tu argumento no lleva a ninguna parte. no quieres escuchar, se te ha dicho 100 veces que no es solamente por la lengua y no tiene nada que ver como tu quieres que sea el argumentario del independentismo. y no todos aquí son independentistas.

Desconnectat

 

#26 13-09-2007 03:20:41

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

ok Daniol...ya se que no todos aqui son partidarios de la independencia...y que hay mas argumentos que utilizan los independentistas...los conozco, y ademas te tengo bastante respeto personal...porque tienes unas ideas...crees a pies juntillas en ellas y las defiendes..he tomado la molestia tambien de leer tus opiniones sobre la Diada etc... de todas formas, entendiendo que es dificil que adoptes posturas mas citicas con el movimiento q defiendes...te animo a leer mas sobre Rafael Casanova...que hizo despues de defender Barcelona...como vivio y porque ? Henry Kamen es un prestigioso historiador e hispanista británico, que hace pocos meses publicó su última obra titulada “Felipe V: el rey que reinó dos veces”, y que en diversas ocasiones ha conseguido irritar al nacionalismo catalán con declaraciones históricas de gran calado. De todas ellas la más clara es la opinión que tiene el historiador de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1714 en Barcelona.
El historiador, tras una serie de investigaciones, que no han necesitado ser muy exhaustivas para mostrar hechos reales tal y como sucedieron, ha redactado una serie de acontecimientos que la historia nacionalista-separatista catalana ha ido desfigurando a lo largo del tiempo, principalmente desde finales del siglo XIX, momento en el que se configura el catalanismo, paso previo del actual nacionalismo y que seguramente dará paso a una fuerza separatista radical. Estos acontecimientos que el nacionalismo catalán abandera como fuerza nacional catalana contra las tropas españolas y que tienen en el 11 de septiembre de 1714 su punto de celebración –hay que ser un poco masoquista para celebrar una derrota- como día nacional catalán son hechos de resistencia local, es decir, la resistencia de las tropas del archiduque Carlos y pretendiente al trono real español, no olvidemos esto último, es básicamente en Barcelona y no en toda Cataluña como quieren hacernos ver los perdedores de hoy. Además, la resistencia al ataque borbónico que se lleva a cabo en la ciudad condal tiene una duración de trece meses, con lo cual la fecha del once se septiembre no es más que la fecha de la última derrota, pero ¿por qué no nos recuerdan la fecha del inicio del sitio? O mejor aún, ¿por qué no celebramos durante trece meses el día nacional de Cataluña?

Una de las mayores mentiras que se han contado y se siguen contando, sobre todo por los historiadores y profesores universitarios, es que la guerra fue entre catalanes y españoles. Como si hubiese sido una guerra entre dos naciones o dos estados. Algo que es totalmente falso, ya que la lucha fue entre partidarios del pretendiente borbónico Felipe de Anjou y partidarios del pretendiente Carlos de Austria. Recordemos, nuevamente, que era una guerra civil española, del siglo XVIII, y una guerra civil no es una guerra entre territorios si no que es una guerra entre dos bandos de un mismo territorio. Algo parecido sucede con la guerra civil de 1936 – 1939, los nacionalistas catalanes dicen algo así como que Cataluña perdió la guerra civil y la ganó Franco. Pues vaya falacia. La guerra civil (la del siglo XX sobre todo) la ganan unos y la perdemos todos. Y en el bando borbónico, el que sitiaba Barcelona, encontramos, según el historiador Kamen, a muchos catalanes y muchos de la Corona de Aragón.
Pero esto no es todo, no solo el ejército borbónico tenía contingentes de catalanes, si no que la mitad, aproximadamente, del ejército sitiado estaba compuesto por alemanes. Que siete días antes del 11 de septiembre, el día 4, Rafael Casanova rechazara una rendición digna con Berwick, que estaba al mando de las tropas borbónicas, tampoco se cuenta en las universidades y libros pro-separatistas catalanes. Que las pérdidas de las tropas sitiadas fue de 6000 combatientes, aproximadamente, sí se cuenta, pero que en el otro bando murieron alrededor de 2000 soldados no se cita en ningún sitio. Que entre Casanova y Villarroel no existía buena sintonía lo demuestra la dimisión de este último tras rechazar la propuesta de paz del 4 de septiembre, y no como quieren vendernos ahora los nacionalistas catalanes de que tanto uno como otro son héroes de la patria por la defensa de unos valores, unos sentimientos y una tierra, que realizaron juntamente.
El héroe , Rafael Casanova, que defendió casi hasta la muerte , estaba ya apenas cinco años después en Barcelona, ejerciendo de abogado, viviendo en una casa de gente bien asentada, con dos criados y con numerosas posesiones adquiridas por parte de la familia de su esposa. ¡Qué héroe y cuánto perdió Cataluña! ¡Menuda represión!
Claro que todo esto no lo cuentan los libros -subvencionados- de los estudiantes en las escuelas, los institutos y menos aún, los libros que se recomiendan en las universidades. Tiene que venir un historiador británico a explicarnos nuestra historia, la historia de una guerra civil en el siglo XVIII, una guerra en la que muchos catalanes perdieron pero muchos otros ganaron, igual que el resto de españoles.

Desconnectat

 

#27 13-09-2007 03:31:07

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Siempre debemos ser criticos...la historia se escribe desde el poder...hoy dia la historia de Cataluña casi siempre la escribe una parte....y cada vez se es menos critico con el poder en Cataluña, el poder politico hoy dia en Cataluña es el Nacionalismo Catalan...jamas seran criticos con su movimiento,y es evidente que la historia es manipulable...solo hay que escribir y punto...por eso hay que ser siempre critico con lo que el poder te da a leer...habeis leido por ejemplo las barbaridades etnicas que dice Sabino Arana o como habla de los catalanes(flipariais)...pues ahi lo teneis con con homenajes monumentos..etc...total...es el fundador del partido en el poder..es Euskadi, pues ojala en Cataluña se sea mas critico con el nacionalismo Catalan y tambien con el españolismo rancio que tambien aborrezco...

Desconnectat

 

#28 13-09-2007 03:31:48

puka
Administrador

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

te contesto mañana que es tarde aquí entre unas cosas y otras jeje

Desconnectat

 

#29 13-09-2007 03:41:50

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

ok...no pasa res...un saludo ...no os quiero rallar...entiendo que estoy de invitado en vuestro foro...y no pretendo crispar a nadie...simplemente me gusta mi pais sabes...Cataluña Andalucia...las islas Galicia...Madrid...y veo tanto conflicto absurdo que mira me da pena...a veces en muchos lugares no he podido hablar pues porque se crean malosentendidos...y noto mucha crispacion...y la gente solo maneja tres o cuatro frases...no me gusta ver Puta España y odio ver Puta cataluña...no lo soporto...es tan absurdo...estare un tiempo sin escribir...un saludo al foro...y a ti daniol por ser constante en el debate...un saludo especial...

Desconnectat

 

#30 14-09-2007 16:06:47

-àlex-
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Una cosa jorge. Veig per normal que la gent pose puta espanya; perque son els espanyols els invasors. I una altra cosa. Jo soc castellanoparlant encara que aqui escriga en Valencià.  I si algun dia ens independitzem, has de tindre clar uqe no consentiré que només es puga aprendre el català. Aprendrem les dues, perquè es castellà, no espanyol!!


-ÀLEX13-    Rita bollera , que ja som de 1ª!!!  Campsnal9= xotos  PVSÍ

Desconnectat

 

#31 14-09-2007 21:51:59

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Àlex, para comenzar..."la gente" no pone "puta españa" lo pone una minoria...y creo que es algo qe ciertamente no ayuda a comprender al catalanismo ni favovece el entendimiento....es un comportamiento "blaver"y poner en una pared "puta españa" dice lo mismo que quien pone "puta cataluña"....y lo de españoles invasores,es  pura demagogia es como decir que Francia a invadido Normandia... seguramente donde has nacido no habras visto jamas un tanque o algo asi que recuerde...a una ocupacion o guerra...has nacido en un pais...que existe no me lo imagino sabes...se llama España...y que crees que la zona que vives fue ocupada por españa hace trescientos años...bueno, te lo puedes imaginar, pero no fue una guerra de conquista.. ...lee un poco mas(no dudo que no leas eh...) y sabras que hace trescientos años donde tu has nacido ya era corona española...y España, se luchaba por la sucesion entre dos Reyes...que ademas los dos eran extranjeros...y habia como sabes...mas paises implicados...que gano luego un rey que hizo una politica centralista y poco respetuosa con leyes , instituciones y cultura de otras zonas de España...en eso si te doy la razon, pero mira el era frances...y en Francia se hacia esa politica centralista...que hicieron tambien otros reinos de la epoca.Asi que España no ocupa España , es como decir que Valencia ocupo Valencia...otra cosa es...que se reconozca el error de no respetar los organismos locales, leyes,o lenguas y cultura...y mira...eso son cosas que pasaron hace siglos...es que vamos...lo alucinante es estar asi hablando de historia...todo el dia...si es que en todas partes han pasado cosas asi..tambien...en Castilla...

Desconnectat

 

#32 14-09-2007 21:55:39

Curial
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

No Jorge, si tienes un mínimo de conocimientos jurídicos sabrías que la reunión de dos coronas bajo un mismo monarca (el caso de los Reyes Católicos) no equivale a una unidad política o jurídica, y por supuesto mucho menos a una unión "cultural" o "nacional". Mira a Carlos V de Alemania... ¿gobernaba sobre una sola nación? No, sobre un conjunto de reinos y dominios, de los cuales era heredero. Pero eso no los convertía en el mismo "país".
Lee un poco sobre el Decreto de Nueva Planta del mil veces maldito Felipe VII (Felipe d´Anjou) y como supuso la anulación de la singularidad jurídica de los territorios de la Corona de Aragón.


_____________________________________________________________
http://i18.tinypic.com/63i134l.jpg
Our movement is still not spent / We vow to make our foes relent
Llibertat Països Catalans - Saoirse d´Éirinn

Desconnectat

 

#33 14-09-2007 22:07:59

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Curial...division juridica...en territorios de una misma nacion no implica...absolutamente nada...tampoco(Estados Unidos)

Desconnectat

 

#34 14-09-2007 22:18:30

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Curiel... por cierto..soy español y mi no me parecen acertadas las medidas adoptadas en el decreto de nueva planta de Felipe V pero es que ese...ni fue mi gobernante ni lo eleji yo...es una personaje de la historia de mi pais...como el rey Jaume o Jordi Pujol...el(Felipe V) hizo el modelo que vio hacer antes en Francia...donde nace el centralismo politico como forma de hacer politica en una nacion...

Desconnectat

 

#35 14-09-2007 22:22:57

jorge
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Y Curial....relee las palabras que escribes ...porque poco mas y me das dos veces la razon, lo que escribes sobre Carlos V....ve y borra el nombre de Carlos V y escribe el de Jaume I  a ver como te queda tu pedazo de frase...muchas gracias por apoyar mis ideas...

Desconnectat

 

#36 15-09-2007 00:02:30

Mallorca
Membre

Re: lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Nosotros no defendemos al corona de aragon como nacion tampoco

Desconnectat

 
  • Inici
  •  » Debat general
  •  » lengua=pais? sucede esto en el mundo? es logico? creo que no...

Peu del fòrum

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2008 PunBB

Creative Commons License © 2004-2011 Antiblavers.org i altres contribuïdors | visites
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons, tret d'on s'indique el contrari.
Funcionant gràcies a PmWiki, PunBB, Coppermine, PHP, MySQL, Apache i GNU/Linux.