#1 17-09-2006 00:19:10

Eiximenis
Membre

Drets Històrics

Quan vaig llegir el redactat del decret d'en Felip V ( 29 de juny del 1707) aplicant la Nueva Planta a la València vençuda d' Almansa, s'en va possar la pell de gallina. Em sembla encara més despòtica que la que va aplicar al Principat. Ací us la deixe: “Considerando aver perdido los reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron, como a su legítimo Rei, y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones, y libertades, que gozaban, y que con tal liberal mano se les habían concedido […] i tocándome el dominio absoluto de los referidos reinos de Aragón , i Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás, que tan legítimamente posseo en esta Monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista, que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión; y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición , y la derogación de leyes […] he juzgado por conveniente  así por esto, como por mi deseo de reducir todos mis Reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres, y Tribunales, governándose igualmente todos por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir, y derogar enteramente, como desde luego doi por abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbres hasta aquí observadas en los referidos Reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos  se reduzcan a las Leyes de Castilla.”


"Qui controla el present, controla el passat. Qui controla el passat, controla el futur."

Desconnectat

 

Peu del fòrum

Powered by PunBB
© Copyright 2002–2008 PunBB

Creative Commons License © 2004-2011 Antiblavers.org i altres contribuïdors | visites
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons, tret d'on s'indique el contrari.
Funcionant gràcies a PmWiki, PunBB, Coppermine, PHP, MySQL, Apache i GNU/Linux.